domingo, 16 de diciembre de 2012

INGREDIENTES BÁSICOS PARA FABRICAR TU PROPIA COSMÉTICA



Tenemos claro que nos apetece iniciar el camino para elaborar nuestra cosmética, pero ¿Por dónde empezar? ¿Qué ingredientes debemos conseguir? Quienes habéis hecho nuestro curso tenéis una idea de algunos de ellos, pero aquí lo vamos a explicar por grupos, para que os vayáis familiarizando con lo que vamos a usar y aprendáis poco a poco cómo elaborar multitud de productos. Algunos ya os sonarán si habéis leído otro artículo de esta sección sobre los ingredientes tóxicos de la cosmética convencional y sus sustitutos bio.
Empezamos:

-ACEITES Y MANTECAS. Los ACEITES son básicos para jabones, cremas, casi para cualquier producto. Nos sirven muchos básicos como el de oliva, sésamo, almendras, fáciles de encontrar. Otros que me gustan mucho: jojoba, argán, avellana, germen de trigo, rosa mosqueta. Se pueden usar incluso solos. Por ejemplo el de jojoba (que no es exactamente un aceite pero tiene una textura como si lo fuera) es un excelente desmaquillante  y el de sésamo o el de avellana me encantan para el rostro, y argán y germen de trigo para pieles maduras. Aseguraos de adquirirlos de la mayor calidad posible: virgen extra primera presión en frío y ecológico, pero, como siempre decimos, lo que podáis conseguir. Y los que usamos para comer nos sirven perfectamente, recordadlo.




Las MANTECAS cumplen la misma función que los aceites. En estado natural son sólidas y por tanto crean cosméticos más espesos que si usamos aceites. Como ejemplo la de coco (que es aceite en verano), la de karité y la de cacao. Son muy versátiles, deberías tener de cada una de ellas. Podéis empezar con una.



-ACEITES ESENCIALES.  Son altamente concentrados y poderosos, tanto que hay que usarlos con mucha moderación en determinados casos. Ya os daremos nociones de aromaterapia, que nos va a servir para curar, embellecer, influir en nuestro estado de ánimo, etc. Hay algunos básicos como la lavanda, que tiene múltiples propiedades. Para desinfectar no hay nada como el árbol del té. Para niños la rosa, la manzanilla, los cítricos, para el cabello el romero. En fin, que de estos sí que os recomiendo los que podáis conseguir, poco a poco, y en botes pequeños por lo general, se suelen usar sólo unas gotas. Cuando te parece que los tenías todos siempre encuentras otro nuevo que te viene como anillo al dedo para lo último que estás fabricando. No os agobiéis, iremos poco a poco. Pronto vamos a inaugurar nuestro asesoramiento personalizado, y ten en cuenta también que si te apuntas a nuestros cursos también te orientamos para que personalices aún más tus productos con los aceites esenciales.



Sólo con estos dos tipos de ingredientes podemos elaborar hidratantes para el cuerpo y el rostro, antiarrugas, aceites de masajes y terapeúticos y hasta mascarillas para el cabello.

-AGUAS O HIDROLATOS. Las nombro en plural porque usaremos por lo general filtrada, destilada y florales. De las que más se usan de las florales, la de rosas, que es un tónico excelente por ejemplo y sirve para todos los públicos. Hay montones: azahar, lavanda, tilo, etc.



-ALOE VERA. Seguro que lo conocéis. Si tenéis una planta en casa que ya haya tenido floración no dejéis de aprovecharla. Si no, os la recomiendo en versión zumo ecológico. Se puede usar en prácticamente todos los cosméticos. Ya hablaremos de él con más tranquilidad. Uno de sus usos más sorprendentes es como ingrediente estrella de los sérums.


-EMULSIONANTES. Hacen posible estabilizar de manera homogénea un agua y un aceite, como una mayonesa. En esta categoría hay muchos tipos: bórax, cera de abejas u otras vegetales como la mimosa. Pero también otros más específicos: ester de sucre, polawax, protelan, olivem, etc. Podéis empezar por el que tengáis más a mano y ya vais después probando con los demás. Sirven para cremas, bálsamos y fondants.
Las GOMAS, como la xantana, también pueden hacer de emulsionantes, la cosmética ecológica la usa con frecuencia. Sirven básicamente para espesar.



-TENSIOACTIVOS. Son los agentes espumantes, limpiadores, y a veces emulsionantes. Evitaremos el lauryl sulfato de sodio y lo sustituiremos por jabón común de calidad, bien que fabriquemos nosotros o que compremos hecho. Hay más tipos de emulsionantes que dan muy buen resultado.Yo uso los que venden en la web francesa de Aroma Zone líquidos, en fideos o en polvo, son como los que usan las marcas ecológicas de calidada . Obviamente los necesitamos para hacer gel de baño, champú sólido y líquido, mousses espumantes, y muchas más cosas que iremos conociendo.



-ARCILLAS. Las arcillas son otra maravilla de la naturaleza. Tienen muchísimas propiedades, seguro que os suenan las cataplasmas que hacían nuestras abuelas para eliminar toxinas e hinchazones. Tienen muchas propiedades terapeúticas y también en cosmética. Las usaremos para dar color de manera natural, para hacer pasta de dientes, crema de afeitar, jabones mascarillas etc. Las hay blancas, verdes, rojas, amarillas, rosas, moradas (como la de una de nuestras fotos), el rasul, etc. Ya haremos un curso específico sobre arcillas.




-EMOLIENTES. Son agentes hidratantes. La más usada es la GLICERINA, haceos con un bote, lo usaremos mucho para mascarillas, prebases de maquillaje, en algunos champús, tónicos, etc.



-CONSERVANTES Y ANTIOXIDANTES.  Los CONSERVANTES sirven para que no proliferen las bacterias en productos que tengan componentes acuosos en su formulación. Cuando los usas el cosmético que has elaborado te durará por lo menos tres meses. Yo uso extracto de semilla de pomelo, cosgard y optiphen.



Los ANTIOXIDANTES se usan para que no se enrancien las grasas y para proteger la piel de la acción de los radicales libres. La vitamina E y el extracto carbónico de romero son los más utilizados.

-BICARBONATO. Lo usaremos para limpieza del hogar fundamentalmente, pero se merece un capítulo aparte, ya os lo descubriremos. También sirve para las bombas de baño, por ejemplo.

-HIDRÓXIDO DE SODIO (O SOSA CAÚSTICA). Muy importante si vas a hacer jabón. Cómprala por lo menos al 99%. La encuentras fácilmente en droguerías y supermercados y es muy barata.

-FLORES Y PLANTAS. Aquí os vais a vuestra herboristería de confianza. Haremos un curso específico sobre esto. Pero sirven para adornar, perfumar, hacer infusiones y aprovechar sus maravillosas cualidades. Uso especialmente: lavanda, caléndula, manzanilla, romero, rosa.



-OTROS ADITIVOS. Aquí englobamos todo lo demás: extractos de plantas y productos con propiedades específicas: antiarrugas, desodorantes, adelgazantes, etc. También los correctores de PH como el ácido láctico, que sirven para que nuestros productos tengan el famoso PH neutro o 5.5, que es el de nuestra piel.

Estaréis pensando que no están todos los que son, y es verdad, pero con que os vayáis familiarizando con éstos, tendréis el primer paso para entrar con pie firme en la elaboración de vuestra propia cosmética de calidad, de muuuucha más calidad que la mayoría de los productos que ocupan las estanterías y catálogos de muchas firmas de este negocio. Será nuestra propia alta cosmética y será mejor para nosotros, nuestro planeta y nuestros bolsillos.

*Algunas fotos son de Aroma Zone y de Gran Velada

No hay comentarios: